Alfaro, Rioja Baja

Alfaro

Alfaro
5 (100%) 5 votos

Alfaro es una ciudad de Rioja Baja situada en el extremo oriental de la región, siendo el municipio de La Rioja -y de la DOCa Rioja- situado más al Este y a menor altitud respecto al nivel del mar. Se encuentra a 70 kilómetros de Logroño y a 25 de Calahorra.

¿Cómo llegar a Alfaro?

Alfaro es una de las ciudades mejor comunicadas de La Rioja. Cuenta con salida directa de la autopista vasco-aragonesa AP-68 (salida 16) aunque ésta se encuentra ubicada dentro de la Comunidad Foral de Navarra, a seis kilómetros del centro de la ciudad. Igualmente, se puede llegar desde las carreteras N-232 y N-113, así como a través de las estaciones de autobús y tren que conectan la ciudad con las principales ciudades de España: Burgos, Logroño, Calahorra, Tudela, Pamplona, Soria y Zaragoza (autobús) y Barcelona, Bilbao, Calahorra, Guadalajara, Lérida, Logroño, Madrid, Tarragona, Tudela y Zaragoza (en tren). Asimismo, su cercanía a Zaragoza (100 kilómetros) hace que sea un destino fácilmente accesible para aquellos turistas que llegan a La Rioja después de viajar en AVE hasta la estación de Delicias.

¿Qué ver en Alfaro?

La historia de Alfaro, como la de Calahorra y la Rioja Baja, se enmarca dentro del periodo de dominación romana de la zona, cuando la entonces Ilurcis fue renombrada en honor a Tiberio Sempronio ‘Graco’ -general de Roma- como como Graccurris. Tras la dominación árabe (que le granjeó el nombre de Al-Faruh), la ciudad fue pieza fundamental del reino de Castilla como villa fronteriza con los reinos de Navarra y Aragón (Clavis castellae,Llave de Castilla‘), razón por la que su escudo se encuentra formado por un castillo sobre una llave.

Colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro

La colegiata de San Miguel Arcángel de Alfaro es un templo de dimensiones y aspecto catedralicio que tardó más de un siglo en edificarse. De estilo clasicista, la colegiata surgió como respuesta a la incipiente población de la época (siglo XVI) a la que se le había quedado pequeña la antigua iglesia de San Miguel.
A diferencia de otros templos de La Rioja, la colegiata está construida completamente con ladrillo frente a la tradicional edificación en piedra de otras zonas de la región, como Rioja Alta y Rioja Alavesa. Destaca por las dos torres de más de 50 metros que flanquean la portada.

Mirador de las cigüeñas de Alfaro

La gran extensión de cultivos de regadío y secano, junto con el discurrir del río Ebro, son las dos grandes razones por las que Alfaro cuenta con la mayor colonia de cigüeñas blancas del mundo. Aunque a principios del siglo XX eran una docena la cantidad de nidos de esta ave que se encontraban sobre la colegiata de San Miguel, en la actualidad más 700 cigüeñas encuentran en los tejados y recovecos de esta construcción el lugar idóneo en el que establecer su residencia.

Ninfeo romano

El ninfeo romano es una fuente romana (siglo I) ubicada junto al cauce del río Alhama, alfuente del Ebro. Es el resto arqueológico mejor conservado del conjunto integrado por la presa, el puente y a la calzada romana.

Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro

La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro comprende la ribera del río Ebro entre la desembocadura del río Aragón y el límite entre La Rioja y Navarra. La reserva se encuentra integrada por ocho sotos situados en las dos orillas del Ebro: Soto Morales, Soto de Alfaro, Soto de la Duquesa y Soto del Tamarigal (en la margen izquierda) y Soto de la Nava, Soto del Hormiguero, Soto del Estajao y Soto de Máquinas (en la derecha). La existencia de bosques de ribera a ambos lados propicia la existencia de fauna y flora fluviales de alto valor ecológico, como el visón europeo.

Bodegas de Rioja en Alfaro

Restaurantes en Alfaro

Encontrar un lugar dónde comer en Alfaro no tiene por qué suponer un problema. La ciudad cuenta con muchos bares y restaurantes en los que disfrutar de una gastronomía riojana y las verduras títpicas de la región. Entre todos, destacan la Cocina De Clotilde, o los restaurantes San Roque y Graccurris, donde disfrutar de una extensa carta.

Hoteles en Alfaro

Alfaro cuenta con una amplia oferta de alojamientos entre apartamentos, hostales y hoteles. Así, en la ciudad se encuentran el hotel HM Alfaro y el hotel Palacios así como los apartamentos turísticos Cigüeña De Alfaro.

Lugares de interés y alrededores cerca de Alfaro

Enoturismo en los pueblos de Rioja Baja

Los pueblos de Rioja Baja son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Aldeanueva de Ebro

Calahorra

Los comentarios están cerrados.