Rioja Baja
5 (100%) 4 votos
Mapa de Rioja Baja (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Baja | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com

Rioja Baja es, junto a Rioja Alta y Rioja Alavesa, una de las tres zonas en las que se divide el área de producción de la Denominación de Origen Calificada (DOCa Rioja) además de la más oriental de los tres territorios. Es precisamente este factor, su ubicación geográfica más próxima a Aragón -en la parte más ancha desde que el valle del Ebro penetra en Rioja tras cruzar el angosto paso de las Conchas de Haro en su trayecto hacia el Mediterráneo-, el principal elemento diferenciador de los vinos y viñedos de Rioja Baja, marcados por la relevante influencia meterológica del clima mediterráneo seco.

Viñedos de Rioja en Navarra

Alrededor de un 38% de los viñedos (casi 18.000 hectáreas) de la DOCa Rioja llevan el sello de Rioja Baja. Esta subzona, que se extiende a ambos márgenes del río Ebro desde la desembocadura del río Iregua en las proximidades de Logroño y caracterizada por unos vinos de color intenso, alto grado y baja acidez, abarca -también- 6.774 hectáreas de viñedo dentro de la Comunidad Foral de Navarra, una cifra que revela que una de cada diez vides de Rioja son de origen navarro.

Mapa de Rioja Baja (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Baja | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com
Calahorra, Rioja Baja
Calahorra
Alfaro, Rioja Baja
Alfaro
Arnedo
Viana
Aldeanueva
Tudelilla
Agoncillo
Murillo de río Leza

Clima en Rioja Baja

Aunque también existen viñedos situados en cotas elevadas, próximas a las faldas del sistema Ibérico, Rioja Baja se caracteriza por ser la subzona de Rioja donde se alcanza una menor altitud. La distancia sobre el nivel del mar va reduciéndose en paralelo al curso del río Ebro, hasta llegar a Alfaro, la localidad más oriental de Rioja, a 300 metros. Igualmente, en los términos municipales de Aguilar y Cervera del río Alhama se encuentran las parcelas de viñedo más al sur de toda la denominación, en la frontera de La Rioja con las provincias de Zaragoza y Soria

Museo del Vino de La Rioja Baja

En Aldeanueva de Ebro se halla el Museo del Vino de La Rioja Baja, la primera galería en honor a los vinos orientales de la denominación. El museo, inaugurado en el año 2000, se encuentra ubicado en el edificio de la antigua ermita de Nuestra Señora del Portal, edificación del siglo XVI de base románica e influencias mudéjares que, además, pertenecía a una de las primigenias entradas a la localidad, cuenta con salas y paneles explicativos sobre la vendimia en Rioja Baja (generalmente, la primera de Rioja), los útiles y aperos de labranza empleados en las tareas agrarias, y las diferentes variedades de uva de los viñedos riojabajeños, entre las que destacan la garnacha y el tempranillo; así como una sala de catas (en el antiguo coro de la ermita) donde degustar los principales caldos de la zona.

Suelos en Rioja Baja

Rioja Baja es una región caracterizada por el predominando de los suelos aluviales y arcillo-ferrosos, según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja). Los suelos arcillo ferrosos, por su alto contenido en hierro, son fáciles de reconocer para el enoturista, pues tiñen de rojo el terruño riojabajeño; por el contrario, los aluviales, formados por la desecación de áreas cubiertas por ríos, cuentan con los ‘cantos rodados’ (o cantos pelados, en otras regiones de España) como principales rasgos diferenciadores.

Bodegas en Rioja Baja

Enoturismo en los pueblos de Rioja Baja

Los pueblos de Rioja Baja son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Alfaro

Aldeanueva de Ebro

Calahorra

¿Cómo llegar a Rioja Baja?

La zubzona de Rioja Baja, por su peculiaridades, cuenta con dos autovías (A-12, en Viana; y A-15, hasta Castejón) y una autopista (A-68, paralela al curso del río Ebro) como principales vías de comunicación terrestre. Las dos autovías permiten conectar, desde Pamplona y el País Vasco, con los ocho municipios navarros que forman parte de la DOCa Rioja, mientras que la autopista Vasco-Aragonesa, o autopista del Ebro, permite acceder a Rioja Baja desde Logroño (por el oeste), o desde Zaragoza, por el este, con Alfaro como primer municipio.

Otros medios de transporte: tren y avión

Las estaciones de tren de Alfaro, Rincón de Soto y Calahorra conectan diariamente Rioja Baja con Madrid y Barcelona, además de con otras ciudades de España. De igual forma, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuenta con vuelos diarios a Madrid.