San Vicente de la Sonsierra, Rioja Alta

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra
4.9 (98.75%) 16 votos

San Vicente de la Sonsierra es una de las dos localidades, junto con Ábalos, que conforman la Sonsierra riojana. Enclavada en la margen norte del río Ebro, San Vicente de la Sonsierra destaca por el conjunto histórico-artístico del castillo, la iglesia de Santa María la Mayor y la ermita de la Vera Cruz, construido entre los siglos XII y XVI, durante el período de la localidad como enclave fronterizo del reino de Navarra y su posterior incorporación a la corona de Castilla.

¿Cómo llegar a San Vicente de la Sonsierra?

La única manera de llegar a San Vicente de la Sonsierra es por carretera, a través de la N-232a– carretera que vertebra, a su vez, Rioja Alavesaen dirección Haro o Logroño o desde la LR-210 si se accede cruzando el Ebro desde Briones. De igual forma, San Vicente de la Sonsierra tiene líneas de autobús que conectan, a diario, este pueblo de Rioja Alta con otras ciudades de La Rioja (Haro y Logroño) así como con las vecinas Vitoria o Bilbao. No cuenta con estación de tren, servicio que sí prestan las vecinas localidades de Briones y Haro, ésta última, con servicios diarios a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Santander.

¿Qué ver en San Vicente de la Sonsierra?

Pese a destacar por el recinto amurallado del castillo, la iglesia de Santa María la Mayor y la ermita de la Vera Cruz los alrededores de San Vicente de la Sonsierra también presentan un rico patrimonio arquitectónico salpicado de chozos (guardaviñas) rodeados de viñedos, dos aldeas (Peciña y Rivas de Tereso) así como la ermita de Santa María de la Piscina y las ruinas de la ermita de Orzales, arrasada por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

El castillo de San Vicente de la Sonsierra fue la mayor fortaleza del reino de Navarra en la frontera del Ebro con Castilla. Erigida durante el siglo XII sobre un cerro de 528 metros junto al río Ebro, el castillo de San Vicente formaba parte de la línea defensiva que también integraba la villa amurallada de Laguardia, actualmente capital de la subzona de Rioja Alavesa, y principal plaza de la ‘Sonsierra de Navarra’ durante la Edad Media.

Realizado en sillería de piedra arenisca, la fortaleza presenta una planta semicircular que se ajusta a las características del cerro sobre el que se asienta.

Cuenta con tres líneas de murallas que integran recintos diferenciados; el albacar, el cortijo y el propio castillo, en lo más alto. Se encuentra situado frente a los castillos castellanos de Briones (en ruinas y del que apenas quedan restos) y Davalillo (perteneciente al municipio de San Asensio).

Iglesia de Santa María la Mayor

Integrada en el recinto interior de la muralla, junto al castillo, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor. Con la conquista del reino de Navarra por parte de Castilla (1512) la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra perdió su carácter defensivo, por lo que el patio de armas fue reinventado como solar para la construcción de la iglesia, de estilo gótico tardío, en la que también pueden encontrarse piezas de corte renacentista (el retablo mayor, con reminiscencias platerescas) y barroco, el pórtico.

Esta iglesia, construida ya bajo dominio el dominio de la corona de Castilla, cuenta –no obstante- con un pequeño escudo de la localidad sobre la puerta principal. El escudo de San Vicente de la Sonsierra muestra un puente sobre un río en su parte inferior, un castillo a la izquierda (en representación de Castilla), las cadenas de Navarra a la derecha, y un brazo que sujeta una espada del lado navarro (muy común en los escudos de Rioja Alavesa) que separa los escudos de ambos reinos.

La población de la época, pese a la conquista castellana, continuaba sintiéndose navarra, razón por la que las bodas se oficiaban en el pórtico bajo el escudo de Navarra, y no en el interior del templo.

Iglesia de Santa María la Mayor de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)

Iglesia de Santa María la Mayor

Ermita de la Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)

Ermita de la Vera Cruz

Ermita de la Vera Cruz

La ermita de la Vera Cruz (o de San Juan De Arriba y de San Juan de la Cerca) es el templo más antiguo de los dos que integran, junto el castillo, el recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra. De estilo protogótico (románico de transición) no está claro si fue construida en el siglo XIII o a principios del XVI, pero fue la iglesia parroquial de la villa hasta la construcción de Santa María la Mayor.

Es sede de la Cofradía de Santa Vera-Cruz de los Disciplinantes, responsable de la organización de ‘los Picaos‘, una penitencia de autoflagelación pública que tiene lugar en Semana Santa.

Puente medieval de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)

Puente medieval de San Vicente de la Sonsierra

El puente medieval era uno de los pocos pasos del río Ebro, además de hacer las veces de frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. Su presencia se remonta al siglo XII (año 1172), aunque tras sucesivos derrumbes y reconstrucciones, es probable que los restos más antiguos sean del siglo XIII. Aunque fue concebido como un puente de trece arcos apuntados y dos torres defensivas, actualmente está formado por nueve arcos: los tres primeros, que son los más antiguos, son apuntados, los tres siguientes de medio punto, el séptimo elíptico, el octavo carpanel y el noveno de medio punto.

Ermita de Santa María de la Piscina (Peciña, San Vicente de la Sonsierra, (Rioja Alta)

Ermita de Santa María de la Piscina

La ermita de Santa María de la Piscina es el edificio mejor conservado de estilo románico de La Rioja. Apartada de cualquier núcleo urbano actual (pertenece a la aldea de Peciña, pero no está dentro del conjunto de casas de la localidad) y construida en el siglo XII por orden del infante Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV, como lugar de veneración -según la leyenda- de una imagen de la virgen tallada por el apóstol San Lucas y un pedazo de la Santa Cruz traídas por el propio infante en su regreso de la Primera Cruzada.

El nombre de ‘la Piscina’ procede, precisamente, de la participación del infante navarro en la conquista de Tierra Santa, pues atacó la ciudad de Jerusalén por la piscina probática (piscina de Bethesda) del templo de Salomón.

Bodegas de Rioja en San Vicente de la Sonsierra

Murales de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta)

Murales del vino y la Sonsierra

Recientemente, el viajero que se adentra en las calles de San Vicente de la Sonsierra puede disfrutar de un conjunto de murales dedicados al vino y a los principales atractivos turísticos de la localidad. Realizados sobre paredes que han quedado huérfanas de otros edificios que las oculten, las calles de este pueblo de Rioja Alta, muestran imágenes de la ermita de Santa María de la Piscina, de la procesión de los Picaos de Semana Santa o del Chozo de Larra, guardaviñas situado entre San Vicente y Ábalos.

Lugares de interés y alrededores cerca de San Vicente de la Sonsierra

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alta

Los pueblos de Rioja Alta son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Oyón

Bodegas Gómez Cruzado

¿Qué son los chozos o guardaviñas?

Estación Enológica de Haro

Bodegas Hermanos Peciña

Bodegas Ostatu

Los comentarios están cerrados.