Cenicero, Rioja Alta

Cenicero

Cenicero
5 (100%) 12 votos

Cenicero es un pueblo de Rioja Alta dedicado a la producción de vinos, a 20 kilómetros de  Logroño. Entre sus preciadas bodegas cuenta con firmas de prestigio como: Bodegas Riojanas, Berberana o Marqués de Cáceres, destacadas marcas de Rioja.

¿Cómo llegar a Cenicero?

Cenicero es una de los municipios de Rioja más a los que es más sencillo llegar por carretera, tanto desde la N-232 como a través de la autopista AP-68, cuya salida 10 deja al viajero a medio camino de las dos entradas con las que cuenta la localidad desde la N-232, principal vía de comunicaciones de La Rioja. Cenicero cuenta con línea directa de autobús (VLR-113) y de autobús metropolitano (línea M1) que le conectan con Logroño.

Pese a tener estación de tren, ningún ferrocarril efectúa parada en esta localidad; no obstante, su cercanía a Logroño (a 15 minutos de distancia) permite utilizar las conexiones de la capital riojana con las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia…) así como el aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

¿Qué ver en Cenicero?

Cenicero cuenta con una rica historia unida a su situación como punto de paso sobre el río Ebro. Entre los principales recursos turísticos de Cenicero se encuentra la iglesia de San Martín, la ermita de la Virgen del Valle, la estatua de la Libertad de Cenicero, una pieza única del siglo XIX, y sus numerosas bodegas, entre las que destacan las Bodegas Riojanas -enclavadas en pleno centro de la ciudad- Berberana o Marqués de Cáceres.

Iglesia de San Martín de Cenicero (Rioja Alta)

Iglesia de San Martín de Cenicero

La iglesia de San Martín es el principal edificio de Cenicero. Aunque la primera edificación era gótica del siglo XVI, ésta fue destruida en el siglo XIX durante las guerras carlistas.

A mediados del siglo XIX se produjo la reconstrucción de la iglesia, que adoptó los retablos del convento de San Francisco de Nájera después de perder los originales durante un incendio.

Destaca por su retablo mayor, construido totalmente en hormigón. Se encuentra junto al monumento a la Vendimia que da entrada a la Plaza de España de Cenicero.

Ermita de la Virgen del Valle de Cenicero

La ermita de la Virgen del Valle es un bello edificio barroco del siglo XVIII que custodia una talla medieval (del siglo XIII) de la Virgen del Valle, patrona de esta ciudad. Construida sobre un templo anterior (del siglo XVI) del que se conserva el presbiterio, la ermita destaca por los relieves de la puerta de entrada así como por la espadaña sobre la que se asienta el campanario.

Estatua de la Libertad de Cenicero (Rioja Alta)

Estatua de la Libertad de Cenicero

La estatua de la Libertad es la escultura más singular de Cenicero y una de las más curiosas de toda La Rioja. Fue colocada, por primera vez, en 1897 como en memoria de los héroes de la localidad, permaneciendo en la plaza del Doctor San Martín hasta 1936, cuando fue retirada. Con el fin de la Dictadura, la estatua fue repuesta en 1976 en la misma plaza que había ocupado. Actualmente se exhibe una réplica en bronce. La estatua original (de hierro) se conserva en el vestíbulo de la Casa de Cultura o Casa de Las Monjas de Cenicero.

Bodegas de Rioja en Cenicero

Restaurantes en Cenicero

Cenicero presenta una amplia gama de restaurantes y mesones tradicionales en los que disfrutar de la gastronomía riojana. Además su privilegiada situación, muy próxima a otros pueblos de la DOCa Rioja como Elciego, Laguardia,  Briones o el propio Logroño facilita que el viajero pueda comer en otra localidad antes o después de disfrutar del ennoturismo cenicerense.

Hoteles y alojamientos en Cenicero

Cenicero y alrededores cuentan con una variada oferta en cuanto a alojamientos. Entre ellos destaca el hostal La Uva, en pleno centro de la ciudad, que permite disfrutar de cerca de los encantos de Rioja en estancias con vistas al río Ebro y a la sierra de Cantabria.

Lugares de interés y alrededores cerca de Cenicero

Elciego

Laguardia

Logroño

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alta

Los pueblos de Rioja Alta son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

San Asensio

Ollauri

Haro

Briones

San Vicente de la Sonsierra

Briñas

Comments are closed.