Categorías: Rioja Alta

Briones

Briones es uno de los pueblos más antiguos y típicos de toda la Rioja Alta. Asentado sobre un montículo desde el que controla la región y el río Ebro, su nombre deriva -directamente- de berones, pueblo celtíbero que habitaba la mayor parte de La Rioja antes de la conquista por parte del Imperio romano. Cuenta con un interesante pasado medieval que, aún hoy en día, impregna la mayor parte de sus estrechas y empedradas calles y que toma relevancia -cada año- en las Jornadas Medievales que se organizan en la localidad el tercer fin de semana de junio y en las que se recrea cómo era la vida en el pueblo en el siglo XIV.

¿Cómo llegar a Briones?

Briones se sitúa en un punto intermedio entre Logroño y Vitoria, a 35 y 55 kilómetros respectivamente. Aunque no cuenta con salida directa de la autopista vasco-aragonesa AP-68, Briones es fácilmente accesible por carretera a través de la N-232. No obstante, para el viajero que llega a La Rioja a través de la AP-68 desde Bilbao o Zaragoza, la villa de Briones cuenta con dos salidas muy próximas: Haro (salida 9, a 10 kilómetros de distancia) y Cenicero (salida 10, a 15 kilómetros); desde la que apenas se tarda quince minutos en llegar la localidad. Éstas pueden ser la mejor opción para los turistas que llegan con su propio coche desde el País Vasco y zona norte (Haro) o desde Cataluña, Aragón, Navarra y el levante español (Cenicero).

Tren y autobús

Las próximas estaciones de tren y autobús de Haro, Miranda de Ebro y Logroño permiten la llegada de viajeros, sin problema, desde cualquier ciudad de España, incluido Madrid. No obstante, Briones tiene conexión directa con Logroño y Vitoria por tren con los Regional Exprés 6070 (Vitoria/Logroño – 09:02) y 6071 (Logroño/Vitoria – 19:30) a través de la línea Castejón-Bilbao y, por autobús, con Haro y Logroño con la línea VLR-113 de Autobúses Jiménez.

¿Qué ver en Briones?

El patrimonio histórico-artístico de Briones se plasma en cada una de las calles de su rico casco antiguo, que recuerda cómo era la planificación urbana en la Edad Media de uno de los enclaves más relevantes del curso alto del Ebro. Prueba de ello es la mención de Briones en la Crónica Albeldense (año 740) y su importancia como frontera entre los reinos de Navarra (al que perteneció hasta el siglo X) y Castilla, al que sirvió como baluarte frente al castillo navarro de San Vicente de la Sonsierra, en la ribera norte del Ebro. Además de su carácter militar, Briones conserva un rico patrimonio arquitectónico en el que destacan el conjunto de la iglesia de la Asunción, el palacio del Marqués de San Nicolás y la Casona de la plaza (considerada la casa la más antigua que se conserva en La Rioja, del siglo XVI) en la plaza de España.

Iglesia de la Asunción de Briones (Rioja Alta)

Iglesia de la Asunción de Briones

La Iglesia de la Asunción de Briones (del siglo XVI) es una de las grandes representaciones del estilo gótico tardío en La Rioja, junto con la iglesia de Santo Tomás de Haro. Realizada en piedra de sillería, destaca por la amplitud y altura de sus naves en forma de iglesia de salón, un tipo de construcción arquitectónica de templos religiosos en el que todas las naves cuentan con la misma altura. Este tipo de construcciones son comunes en las zonas mediterráneas de Levante, Cataluña y Baleares, por lo que la adopción de este tipo de construcción es una iglesia del norte de España resulta particularmente curioso.

La torre barroca, que domina toda la localidad, es una de las tres grandes obras del arquitecto Martín de Beratúa en La Rioja en el siglo XVIII junto con las de la concatedral de La Redonda de Logroño y la exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Tras la portada renacentista, el interior de la iglesia se encuenta jalonado por una gran variedad de capillas que recuerdan el pasado noble de la villa.

Ayuntamiento de Briones (Rioja Alta)

Palacio del Marqués de San Nicolás

El palacio del Marqués de San Nicolás es el edificio civil más notable de Briones. Situado en la plaza de España, en lo alto del cerro sobre el que se asienta Briones, el palacio (del siglo XVIII) hace las veces de ayuntamiento de la localidad y es -también- sede del museo etnográfico de La Casa Encantada, en el que se recrea cómo era una viviendo típica riojana con ajuares domésticos, muebles y enseres de los vecinos de Briones. Asimismo, este impresionante edificio tomó una relevancia especial tras la elección de Briones como escenario principal de la serie de Televisión Española (TVE) Gran Reserva, donde la localidad adoptó el sobrenombre de Lasiesta.

Museo del Vino de Briones (Rioja Alta)

Vivanco, cultura de Vino

Museo del Vino de Briones

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es el principal referente enoturístico de Briones y uno de los más reseñables de España relacionados con el mundo y la cultura del vino. Ofrece con cursos de cata, gastrobar, un restaurante y cuenta con cinco exposiciones permanentes, y otras temporales, que permiten comprender y observar la relación del hombre y el vino en los últimos 8.000 años. Alberga el espacio conocido como Jardín de Baco, un espacio que acoge una colección de más de doscientas variedades de uva de todo el mundo. El museo del Vino de Briones ha sido premiado como Mejor Museo del Vino del Mundo por la Organización Mundial del Turismo y ostenta el Premio Nacional de Gastronomía 2017 por su gran labor en la divulgación de la cultura del vino.

Castillo de Briones (Rioja Alta)

Castillo fortaleza de Briones

Su cariz defensivo en un territorio en disputa entre los reinos de Navarra y Castilla hizo necesaria la construcción de un castillo y un recinto amurallado (con seis puertas) anexo que protegiera la villa de Briones ante los baluartes navarros ubicados en la Sonsierra (en San Vicente de la Sonsierra -actualmente, La Rioja- y Laguardia, en Rioja Alavesa). La fortaleza se mantuvo en pie hasta el año 1240 cuando fue derribada por orden del rey Fernando III de Castilla, seguramente como castigo a don Diego López III de Haro -sobrino del monarca y primer Señor de Briones- que poco antes se había revelado ante la autoridad real y refugiado en la villa. No obstante, pese a su destrucción en el siglo XIII aún se conservan restos de la torre del homenaje del castillo así como dos puertas (la de la Villa y la de la Media Luna o la Concepción) y pequeños tramos de la muralla defensiva. Del siglo XVI, y en dirección al Ebro, puede observarse un imponente torreón que vigila el cauce del río y desde el que pueden contemplarse unas espectaculares vistas de los viñedos de la Sonsierra riojana y Rioja Alavesa.

Casa más antigua de La Rioja de Briones (Rioja Alta)

Casa más antigua de La Rioja

Frente al ayuntamiento, en el cruce entre la plaza Mayor y la calle Bergareche, se encuentra la Casona de la plaza, un edificio del siglo XVI considerado como la casa más antigua que aún se mantiene en pie en La Rioja. Construída en sillería y ladrillo (parte baja y alta del edificio) destaca por el imponente arco de medio punto que hace las veces de puerta hacia el interior de la vivienda y por las vigas de madera que, desde el exterior y en ángulo de 45º, soportan la primera planta de la estructura. Cuenta con una superficie total de 118 m².

Se cree que la Casona de la plaza es la casa más antigua de La Rioja.

Ermita de San Juan Briones

La ermita de San Juan (o del Santo Cristo) es, junto con la iglesia de la Asunción, el otro gran templo religioso de Briones. Situada en el extremo sur de la villa, esta excepcional obra del siglo XVIII -planteada en forma de octógono pero que da impresión de ser una iglesia ‘redondeada’– es uno de los grandes ejemplo de la cantería riojana. En su interior alberga un retablo de estilo rococó.

Bodegas de Rioja en Briones

Hoteles en Briones

La oferta de alojamientos en Briones permite disfrutar de una auténtica experiencia de turismo rural vinculado al vino y la forma de vivir entre los viñedos de La Rioja. Briones oferta desde hoteles hasta casas rurales, pasando por apartamentos, que facilitan la estancia al viajero que quiera diseñar un auténtico plan de enoturismo en una de las cunas del vino de Rioja. Destacan el hotel Los Calaos de Briones, la Casa Rural El Mesón o los apartamentos Los Nietos.

Restaurantes en Briones

La amplia oferta de turismo en Briones propicia que la villa cuente con una amplia gama de restaurantes y establecimientos en los que disfrutar de la gastronomía riojana mientras se disfruta de un vino de Rioja. Entre los principales restaurantes destacan el restaurante Vivanco, Los Calaos de Briones y el asador Los Nietos, un lugar donde poder disfrutar de las típicas chuletillas de cordero, el bacalao a la riojana o de una tarta de queso casera con reducción vino de Rioja.

Lugares de interés y alrededores cerca de Briones

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alta

Los pueblos de Rioja Alta son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Vinos y Bodegas de Rioja

https://vinosybodegasderioja.com/

Los comentarios están cerrados.

Compartir
Publicado por
Vinos y Bodegas de Rioja

Entradas recientes

Monasterio de Santa María de Toloño

Monasterio de Santa María de Toloño

Viajar a Rioja es penetrar en un amplio valle que, de este a oeste, va estrechándose hasta el angosto paso…

11 meses hace
¿Qué es el envero?

¿Qué es el envero?

Desde su nacimiento hasta su recolección en la vendimia, la uva experimenta varias fases dentro de su periodo de crecimiento…

1 año hace
¿Por qué es tan especial el reloj carrillón de Laguardia?

¿Por qué es tan especial el reloj carrillón de Laguardia?

Laguardia es uno de los enclaves más bellos de Rioja y el más importante de Rioja Alavesa. Ubicado sobre un…

1 año hace