Briñas

Briñas
5 (100%) 11 votos

Briñas es uno de los tres municipios de La Rioja ubicados en la margen norte del río Ebro. Situado a cuatro kilómetros de las localidades de Haro y Labastida y a las faldas de la sierra de Toloño, Briñas es el primer pueblo de Rioja Alta para el visitante que llega a La Rioja a través del paso de las Conchas de Haro.

¿Cómo llegar a Briñas?

La mejor manera de llegar a Briñas es por carretera, aunque existen tres itinerarios en función de cuál sea el punto de inicio del viajero: a través de la autopista AP-68, mediante la salida de Haro (salida 9); o por carretera convencional, donde se cruzan la N-124 y la N-232a en dirección Logroño o Vitoria. También existe la opción de viajar hasta Briñas y Rioja Alta por tren hasta la estación de ferrocarril de Haro.

¿Qué ver en Briñas?

Briñas cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico de los siglos XVI, XVII y XVIII, donde destacan los edificios de culto -como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el crucero y el Humilladero- así como el sinfín de casas solariegas que salpican las calles de este bello pueblo de Rioja Alta.

Iglesia de la Asunción de Briñas, (Rioja Alta)

Iglesia de la Asunción de Briñas

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briñas es un edificio barroco de sillería trazado durante el siglo XVI, aunque construido en los dos siglos siguientes. La nave central alberga la zona de culto a la que se accede a través de una puerta en forma de retablo. En la torre, de cuatro cuerpos y planta cuadrada, destacan el tercero y el cuarto, formados por el campanario y un chapitel octogonal de piedra. En la cerca de piedra que delimita el templo pueden verse muescas, talladas por los fusiles y mosquetones de los contendientes en las guerras carlistas del siglo XIX.

La escalinata de acceso oculta bajo ella una bodega subterránea que alcanza hasta mitad del templo.

No obstante, la de la escalinata no es la única bodega próxima a la iglesia de Briñas. Junto a la puerta de acceso a la torre se encuentra una pequeña edificación, la única anexa al templo, con dos ventanas para los lagos.

Crucero

El crucero era el lugar donde los reos eran ajusticiados después de haber sido confesados en el Humilladero y, junto a éste, forma un único conjunto artístico a las afueras de Briñas. Datado en 1569 (siglo XVI) se encuentra jalonado por una imagen -muy desgastada por el viento- de la Inmaculada Concepción.

Humilladero

El Humilladero de Briñas, que data del año 1669 (siglo XVII), era el lugar donde los reos recibían confesión y se encomendaban al Cristo de los Desamparados antes de ser ajusticiados en la horca. Se encuentra ubicado sobre una roca a las afueras del pueblo, muy próximo al crucero y a la carretera que lleva a Labastida.

Casas solariegas de Briñas, (Rioja Alta)

Casas solariegas (casonas hidalgas)

Briñas, como la mayoría de los pueblos de Rioja Alta, cuenta con un rico patrimonio artístico en su casco antiguo formado por casas solariegas y casonas hidalgas construidas entre los siglos XVII y XVIII, fecha en la que la localidad aumentó significativamente su población y se separó del concejo de Haro, constituyéndose como núcleo independiente.

Embarcadero del Ebro de Briñas, (Rioja Alta)

Mirador El Rollo sobre el río Ebro

Un encalve privilegiado desde el que contemplar el mar de viñedos de Rioja del meandro Tondón.

Briñas se extiende a lo largo del río Ebro. Desde el mirador, al tiempo que se puede disfrutar de las vistas de los viñedos de Rioja, también pueden contemplarse los edificios del pueblo desde otra perspectiva. Además, en paralelo a la orilla del río existe un paseo y un pequeño embarcadero donde se pueden alquilar barcas y piraguas con las que navegar el río y contemplar, por ejemplo, el puente de Briñas desde una perspectiva única.

Chimeneas del antiguo barrio de las bodegas

Al pasear por las calles de Briñas pueden observarse unas construcciones en forma de chimenea que parecen estar levantadas sobre la propia tierra. En realidad, éste es el antiguo sistema de ventilación de las bodegas subterráneas de Briñas: unas torres en forma de ‘respiradero’ con los que oxigenar los calados -o cuevas- de las bodegas de Rioja de la localidad y facilitar la salida del gas carbónico que emana la uva durante la fermentación (tufo).

Lugares de interés y alrededores cerca de Briñas

Haro

Labastida

Briones

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alta

Los pueblos de Rioja Alta son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Cenicero

San Vicente de la Sonsierra

Briones

Sajazarra

Ollauri

San Asensio

Comments are closed.