Rioja Alta
5 (100%) 23 votos
Mapa de Rioja Alta (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Alta | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com

Rioja Alta es, junto con Rioja Alavesa y Rioja Baja, una de las tres zonas productoras en las que se divide la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja). Ubicada en el extremo noroccidental de La Rioja, esta subzona se extiende hacia el este hasta alcanzar, en Logroño, la margen izquierda del río Iregua. A su paso, y siguiendo la sinuosa pendiente del Ebro en su camino al Mediterráneo, los viñedos de Rioja Alta se extienden a través de los valles del Oja-Tirón y del Najerilla en un delicado tránsito que arranca los Montes Obarenes (comarca de Haro) y que continúa, en dirección a Logroño, por localidades como Briones, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra Nájera, Cenicero, Fuenmayor o Navarrete.

La Sonsierra riojana

Aunque la mayor parte del territorio de Rioja Alta se sitúa en la orilla sur del río Ebro, dos localidades, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos, se hallan al norte, en la zona conocida como Sonsierra riojana, separando -asimismo- el municipio de Labastida del resto del territorio de Rioja Alavesa.

Mapa de Rioja Alta (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Alta | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com
Logroño, Rioja Alta
Logroño
Haro, Rioja Alta
Haro
Briones, Rioja Alta
Briones
San Asensio, Rioja Alta
San Asensio
San Vicente de la Sonsierra, Rioja Alta
San Vicente de la Sonsierra
Nájera
Navarrete, Rioja Alta
Navarrete
Cenicero, Rioja Alta
Cenicero

Clima en Rioja Alta

Los territorios de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) se benefician de una privilegiada situación geográfica que facilita la confluencia entre los climas atlántico y mediterráneo. El discurrir del Ebro en su camino al mar abre la sierra de Cantabria en las Conchas de Haro, propiciando el predominio del clima atlántico en Rioja Alta, la zona más occidental y húmeda de la denominación.

La mayor concentración de bodegas centenarias del mundo en Haro

Una de las zonas más emblemáticas de Rioja Alta es el barrio de las bodegas de Haro o barrio de la Estación. Este emplazamiento, nacido en el siglo XIX en torno a la estación de tren de la ciudad y como consecuencia de la llegada a Rioja de bodegueros franceses, acoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo.

Suelos en Rioja Alta

La subzona de Rioja Alta presenta la mayor variedad de suelos de las tres que conforman los límites geográficos de la denominación. Los terruños riojalteños adoptan tonos ocres y rojizos como consecuencia de sus terrenos arcillo-calcáreos y arcillo-ferrosos; los aluviales, por su parte, derivados de los sedimentos dejados tiempo atrás por aguas fluviales, podrían ser la confirmación a la teoría que afirma que la palabra ‘Rioja’ tiene su origen en el latín rivalia (riachuelos) que define la región como una comarca surcada por pequeños arroyos.

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alta

Los pueblos de Rioja Alta son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

¿Qué es el envero?

Bodegas El Coto

Cenicero

Samaniego

Bodega Abel Mendoza Monge

Estación Enológica de Haro

¿Cómo llegar?

El sistema más sencillo para acceder y disfrutar de Rioja Alta es por carretera. El viajero, en función de su lugar de origen, puede alcanzar la región desde diferentes puntos: a través de la N-124, con la que accederá a Briñas y Haro desde el paso de las Conchas de Haro en los Riscos de Bilibio si procede del norte de España y, en especial, del País Vasco; por la N-120, desde el puerto de La Pedraja (Burgos) -conexión con Castilla y León y la A-1 (Madrid)- donde, al llegar a Santo Domingo de La Calzada, podrá conectar con la autovía del Camino de Santiago (A-12) en dirección a Nájera y Logroño; o, a través de la N-111, principal vía de comunicación del valle del Ebro con las sierras de Cameros y la provincia de Soria.

Otros medios de transporte: tren y avión

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo (con vuelos diarios a Madrid), es una de las principales infraestructuras de Rioja Alta. Asimismo, la región es accesible -también- desde las estaciones de tren de Logroño y Haro, que conectan diariamente la denominación con Madrid y Barcelona, además de disponer -a apenas 15 kilómetros de distancia de Haro- de la estación de ferrocarril de Miranda de Ebro (Burgos), donde confluyen las líneas Madrid-Irún y Castejón-Bilbao.

Paseo del Espolón de Logroño, La Rioja

Logroño, en el centro de Rioja

Por su privilegiada situación geográfica, Logroño puede ser un gran destino desde el que iniciar una ruta enoturística en Rioja. En el borde más oriental de Rioja Alta, fronteriza con las subzonas Alavesa y Baja, Logroño garantiza una amplia oferta hotelera, cultural y gastronómica.

Bodegas y enoturismo en Logroño

Logroño, e incluso su desarrollo urbanístico, giran en torno al mundo del vino. La ciudad cuenta con bodegas de renombre, entre las que destacan firmas como: bodegas Franco Españolas, bodegas Viña Ijalba, bodegas Marqués de Murrieta, bodegas Marqués de Vargas, bodegas Campo Viejo, bodegas Ontañón, bodegas Darien o bodegas Valoria.
De igual forma en Logroño se ubican otros emplazamientos dedicados al entoturismo y al vino de Rioja como el espacio Lagares, el Centro de la Cultura del Rioja, el Calado de San Gregorio o la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja -en el entorno La Grajera- sede, también, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).