Villabuena de Álava (Rioja Alavesa) | Enoturismo, vino y bodegas en Rioja Alavesa

Villabuena de Álava

Villabuena de Álava
5 (100%) 7 votos

Villabuena de Álava (Eskuernaga, en euskera) es un pequeño pueblo de Rioja Alavesa, muy próximo a la muga entre el territorio histórico de Álava y la Sonsierra riojana. Enclavado en el estrecho valle del arroyo Herrera, el centro histórico del municipio se localiza en la parte baja de la villa,  dónde la iglesia de San Andrés y el ayuntamiento se encuentran jalonados por un gran número de casas señoriales que salpican la margen este del río.

Qué ver y cómo llegar a Villabuena de Álava

Villabuena de Álava se encuentra en el extremo occidental de Rioja Alavesa, al abrigo de la sierra de Cantabria, y es accesible a través de la carretera A-3214, que le conecta con los municipios alaveses de Samaniego, Elciego y Baños de Ebro.

Se trata de un pueblo tradicional basado, casi en exclusiva, en el cultivo de la vid y a la elaboración de vinos de Rioja a través de las más de cuarenta bodegas familiares que conforman el núcleo de las bodegas de la villa.

Entre ellas, destacan algunas importantes marca vinícolas como Viña Ozadi, Arabarte, Bodegas Luis Cañas o Viñedos y Bodegas de la Marquesa que -junto con la el hotel Viura- conforman el grueso del patrimonio enoturístico de la localidad.

Veintidós kilómetros separan Villabuena de Álava de Logroño (N-232a); 40 de Vitoria-Gasteiz; 100 de Bilbao (AP-68) y 150 de Donostia / San Sebastián. Igualmente, se encuentra muy cerca de otras localidades vinculadas con el vino de Rioja como Haro (a 20 kilómetros por la N-232a) y Laguardia, a 10 kilómetros de distancia.

A nivel arquitectónico, el casco histórico de Villabuena de Álava se concentra en torno a la plaza del árbol de Guernica, donde se ubican el ayuntamiento, la iglesia de San Andrés (de estilo gótico y barroco) y el propio hotel Viura, en la zona más baja del pueblo.

Las casas señoriales de son otro de los atractivos para el turista del vino que llega a al extremo de Rioja Alavesa; entre ellas destacan la casa del Indiano y la del Marqués de Solana.

Iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava

La iglesia de San Andrés es el templo más importante de Villabuena de Álava. Situado en la plaza del árbol de Gernika, la iglesia fue edificada entre los siglos XVI y XVIII (1539-1728) lo que propicia que el grueso de la construcción evolucione desde gótico hasta alcanzar el barroco.

Se trata de una iglesia de planta rectangular con tres tramos y cabecera en forma de medio hexágono en la que destaca la torre-campanario de dos cuerpos y planta cuadrada que fue terminada en 1690.

Al contrario de lo que ocurre en otros templos de la subzona de Rioja Alavesa, la iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava cuenta con dos portadas: la principal y la puerta de San Miguel. La primera, que hace las veces de entrada, se encuentra en la fachada occidental del templo y coronada con la imagen de San Andrés; la de San Miguel, pertenece a la primera etapa de construcción del templo, y destaca -además de por encontrarse tapiada- por el relieve de San Miguel labrado bajo el frontón triangular.

Iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Ermitas de San Torcuato y Santa María de Villabuena de Álava

Las ermitas de San Torcuato y Santa María sirven de bienvenida al turista que lleva a Villabuena de Álava buscando reencontrarse con la tradición del mundo del vino.

La ermita de San Torcuato, situada junto a la Despensa de Arabarte (al norte de la localidad), es la primera que recibe al visitante que llega desde la Sonsierra riojana y Samaniego. Se trata de un edificio rectangular de muros de mampostería (del la que conoce su existencia desde 1554) coronado por una esbelta espadaña esbelta, tres florones y una cruz.

Por su parte, la ermita de Santa María de Villabuena de Álava es una pequeña edificación gótica (aunque de origen románico) ubicada a pocos metros de la de San Torcuato.

Destaca por su ventanal medieval, el canecillo que se colocó sosteniendo la pila del agua bendita, un friso de piedra bajo el pedestal de la Virgen y su imagen, así como la puerta de acceso, de arco apuntado.

En su interior existe una ‘Andra Mari’ del siglo XIV: Santa María de Villabuena.

Ermita de Santa María de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Ermita de Santa María de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Bodegas de Rioja en Villabuena de Álava

Hotel Viura de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Hotel Viura en Villabuena de Álava: restaurante y vinoteca

El hotel Viura es la joya del enoturismo en Villabuena de Álava. Concebido como un modernista edificio en pleno centro de la villa el hotel Viura permite disfrutar de una experiencia única y una propuesta de lujo en un entorno inmejorable. Este hotel de diseño dispone de WiFi gratuito, aparcamiento público gratuito y terraza en la azotea con vistas a la sierra de Cantabria, siendo una de las mejores opciones para dormir y descansar en Rioja Alavesa. Se organizan sesiones regulares de cata de vinos, así como visitas a las bodegas cercanas.

Las habitaciones del hotel Viura tienen minibar con agua mineral con y sin gas gratuita, calefacción y aire acondicionado. También incluyen televisión de pantalla plana, reproductor de DVD con selección de DVD y baño privado con bañera o ducha, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos.

El restaurante a la carta del Hotel Viura sirve platos de cocina regional riojana y dispone de una gran bodega en la que disfrutar de los vinos de Rioja. También ofrece parking, sala de fitness (gimnasio) y préstamo de bicicletas. El hotel Viura disfruta de una ubicación idónea para recorrer La Rioja, a 20 minutos de Logroño y Haro.

El establecimiento organiza excursiones a las cercanas bodegas alavesas de Ysios, en Laguardia, y Marqués de Riscal, en Elciego. En verano, los huéspedes del Hotel Viura podrán acceder gratis a una piscina situada junto al hotel. También se ofrecen distintos tratamientos de masaje.

Hotel Viura de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Hotel Viura de Villabuena de Álava (Rioja Alavesa)

Además del hotel Viura, en Villabuena de Álava existen con otras opciones para dormir como la casa rural Baigorrietxea es una casa del siglo XVIII restaurada y totalmente equipada en pleno corazón de la comarca de Rioja Alavesa. Cuenta con alojamiento para hasta ocho personas.

Está distribuida en hall de entrada, comedor-estar, cocina, salón- biblioteca con música y juegos, bodeguita de piedra (se puede degustar vinos s/inventario), tres dormitorios dobles, un sofá cama doble, tres baños, terraza con vistas al pueblo y la sierra, patio anexo con garaje para varios coches y asador al aire libre.

Igualmente, Villabuena de Álava se encuentra lo suficientemente cerca de otras ciudades y localidades importantes de Rioja Alta y Alavesa (como Haro, Laguardia, Elciego o Logroño) que cuentan con una amplia oferta para comer y dormir mientras se disfruta del enoturismo en Rioja.

Otra opción es alojarse en pueblos cercanos como Samaniego (Rioja Alavesa) que cuenta con dos casas ruralesLa Casona de Alútiz y Casa Rural La Molinera Etxea; o Ábalos, el Hotel Villa de Ábalos (a 10km, en La Rioja).

Lugares de interés y alrededores cerca de Villabuena de Álava

Haro

Laguardia

Elciego

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alavesa

Los pueblos de Rioja Alavesa son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Bodegas y Viñedos Palacios Duque

Bodegas Muga

Aldeanueva de Ebro

Bodegas Ramírez de la Piscina

Bodega Abel Mendoza Monge

San Vicente de la Sonsierra

Comments are closed.