Elciego, Rioja Alavesa

Elciego

Elciego
5 (100%) 15 votos

Elciego es un pueblo situado sobre un mar de viñedos en el corazón de Rioja Alavesa, a muy pocos kilómetros de otras localidades vinculadas al enoturismo y al vino de Rioja como Laguardia, Cenicero o Briones. En Elciego, tanto la vida diaria como el sistema económico gira en torno al mundo del vino, ya sea en la viticultura o la elaboración de vinos.

¿Cómo llegar a Elciego?

Quizá, Elciego sea -junto con Laguardia, Oyón y Samaniego– uno de los pueblos de Rioja Alavesa más reconocibles para el viajero que llega por primera vez a esta subzona de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) gracias a la genuina silueta de las Bodegas Marqués de Riscal.

Enclavado a medio camino entre la sierra de Cantabria y el río Ebro, Elciego está perfectamente comunicado por carretera con las principales ciudades de la región: a 55 kilómetros de Vitoria (68, a través de las Conchas de Haro); 25 de Logroño; 27 de Haro, y 9 de Laguardia, capital de Rioja Alavesa, a la que se accede a través de la carretera A-3210.

Además, su propia ubicación, le permite ser accesible para los turistas que llegan a Rioja en autobús y tren procedentes desde ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao a las estaciones de Haro, Miranda de Ebro y Logroño, a media hora de distancia. Asimismo, y desde la propia estación de autobuses de Logroño, existe una línea de transporte (Álava Bus, línea 11) que conecta -diaramente- Elciego con la capital riojana y Laguardia.

¿Qué ver en Elciego?

El desarrollo artístico más significativo de Elciego arranca en el siglo XVIII de la mano del desarrollo del viñedo en el sur de Álava. Después de obtener su independencia de Laguardia y constituirse como ‘villa de por si e sobre si’ por la Carta de Privilegio otorgada por el rey Felipe II (quién, incluso, donó su propio escudo a la villa; razón por la que Elciego cuenta con el escudo de los Habsburgo españoles como escudo de armas local) en el siglo XVI, el auge vinícola y económico doscientos años más tarde siguiente conllevará la construcción de los principales elementos artísticos de la localidad: la plaza Mayor, el Ayuntamiento y la ermita de la Virgen de la Plaza; elementos que se unirán al patrimonio local junto con la iglesia de San Andrés, principal templo de la localidad.

Iglesia de San Andrés de Elciego (Rioja Alavesa)

Iglesia de San Andrés de Elciego

La iglesia de San Andrés es, junto con las Bodegas Marqués de Riscal, el gran atractivo arquitectónico de Elciego. Construída en el siglo XVI como respuesta a la demanda de un templo de mayor capacidad acorde a las necesidades de una villa en auge. La construcción se alargó durante unos cien años, comenzando las obras desde la portada hacia el retablo (de este a oeste), razón por la que presenta rasgos característicos de los estilos góticos, renacentista y barroco.

Su ubicación, en uno de los bordes del cerro sobre el que se asienta Elciego, obligó a la construcción de una gran plataforma que nivelara la altura a la que se estaba construyendo la portada con el solar que, posteriormente, ocuparía la nave principal. Una obra de elevados muros de piedra que resulta impresionante desde la perspectiva del río Mayor.

La iglesia cuenta con la particularidad de tener dos torres completamente irregulares de diferente diámetro y altura, edificadas en 1553 y 1559.

La conocida como ‘torre pequeña’ de la iglesia de San Andrés, que no tiene campanario, cobija el reloj, de cuya existencia se tiene constancia desde 1640. Con el pasar de los siglos, el reloj ha sufrido diferentes modificaciones que han variado su mecanismo, conservándose -en la actualidad- una maquinaria interna más moderna que la ideada con pesas originalmente.

Ayuntamiento y plaza Mayor de Elciego

Tanto el edificio del ayuntamiento y plaza Mayor de Elciego son obras del siglo XVIII de rasgos típicamente alaveses, similares a los de la casa consistorial de Laguardia. El conjunto cuenta con una hilera de pórticos que abren la plaza desde el ayuntamiento hacia la ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza, en el otro extremo.

Ayuntamiento de Elciego (Rioja Alavesa)

Ayuntamiento

Escudo de Elciego (Rioja Alavesa)

Escudo de Elciego

Escudo de la Villa de Elciego

Sin lugar a dudas, la presencia en el centro del ayuntamiento del escudo del Imperio Español destaca sobre cualquier otro elemento. Esto se debe por la concesión de las armas del rey Felipe II a la Villa de Elciego en 1583. En 1663 el escultor Bernardo de Elcaraeta fue el encargado de realizar la talla del escudo tomado de la enseña oficial de los Austrias españoles.

… hacer y fabricar conforme arte un escudo de armas Reales en piedra para la dicha villa de Elciego, de talla entera según la traza que para ello está hecha y en poder del presente escribano firmada de mi nombre y de dicho procurador general por todo el mes de noviembre primero viniente de este presente año… y se me han de dar las piedras necesarias para dicho escudo, escodadas y puestas en parte segura que pueda hacer dicha obra en dicha villa y por el dicho escudo me han de dar mil y cincuenta reales de vellón en esta manera: doscientos luego de descontado y doscientos empezando a obrar y otros doscientos en yendo obrado la mitad y fin de pago.

Bernardo de Elcaraeta, en la villa de Elciego a 22 de octubre de 1663.

Ermita de la Virgen de la Plaza de Elciego (Rioja Alavesa)

Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza

La ermita (o basílica) de la Virgen de la Plaza es una construcción del siglo XVIII que integra, junto al ayuntamiento, el conjunto artístico de la plaza Mayor de Elciego. Está edificada sobre la antigua ermita gótica que fue demolida para levantar la actual basílica, siendo la imagen de la virgen María (siglo XIV) el único vestigio que queda de la antigua construcción medieval.

Bodegas Marqués de Riscal de Elciego (Rioja Alavesa)

Bodegas Marqués de Riscal

En pocas ocasiones el diseño de una bodega ha marcado más el perfil de la arquitectura de un pueblo como ocurre con el hotel y Bodegas Marqués de Riscal. El conjunto Ciudad del Vino, proyectado por el arquitecto Frank Gehry, está construido en piedra arenisca y cuenta con una cubierta de titanio que aporta la verdadera singularidad al complejo.​

En su interior alberga un hotel y dos restaurantes: el Bistró 1860 y el Marqués de Riscal (Estrella Michelin, 2011).

La bodega nació en el siglo XIX cuando Elciego era el mayor productor de vino de la zona y, Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, había heredado una bodega en el municipio.

Bodegas de Rioja en Elciego

Hoteles en Elciego

La oferta de alojamientos en Elciego abarca desde hoteles de lujo (como el Hotel Marqués de Riscal, un espacio que combina diseño, arquitectura y alta gastronomía para ofrecer una estancia inolvidable en la Ciudad del Vino) hasta casas rurales en las que vivir una verdadera experiencia ligada a la tierra, el agroturismo y el vino de Rioja.

Restaurantes en Elciego

Elciego cuenta con varios de restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía típica de Rioja Alavesa y el valle del Ebro, muy ligada a los productos de temporada, entre los que destacan las patatas con chorizo, las alubias rojas así como todo tipo de carnes y pescados, como las las chuletillas de cordero o de buey al sarmiento.

Entre los principales sitios para comer en Elciego destacan los dos restaurantes del complejo Ciudad del Vino de las Bodegas Marqués de Riscal (Bistró 1860 y el Marqués de Riscal, con el asesoramiento del chef Francis Paniego); los restaurantez La Cueva, El Mesón de Elciego; y el gastrobar Real Fortuna.

Lugares de interés y alrededores cerca de Elciego

Laguardia

Haro

Cenicero

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alavesa

Los pueblos de Rioja Alavesa son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Samaniego

Oyón

Laguardia

Labastida

Villabuena de Álava

Comments are closed.