Rioja Alavesa
5 (100%) 11 votos
Mapa de Rioja Alavesa (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Alavesa | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com

Rioja Alavesa es, junto con Rioja Alta y Rioja Baja, es una de las tres subzonas de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja). Su territorio, más de trescientos metros cuadrados ubicados en la margen norte del río Ebro, se encuentran separados en dos mitades de desigual tamaño: al este, desde Samaniego hasta Moreda de Álava, se localiza el grueso del territorio riojanoalavés; por contra, al oeste, el municipio de Labastida se encuentra separado del resto del territorio de Rioja Alavesa por la Sonsierra riojana. El total del territorio de la subzona de Rioja Alavesa coincide con el de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa -en euskera: Guardia-Arabako Errioxako Eskualdea-, división administrativa con la que Álava clasifica su territorio.

Viñedos al norte de las Conchas de Haro

Aunque el territorio de los municipios de Rioja Alavesa se sitúa al norte del río Ebro, no todo está al abrigo de la sierra de Cantabria. La localidad de Salinillas de Buradón, entidad local menor perteneciente a Labastida, se asienta a medio camino entre la llanada alavesa y el amplio valle que el río Ebro abre al cruzar las Conchas de Haro, puerta de entrada a La Rioja. De esta forma, los viñedos de Salinillas son, junto con los ubicados frente al antiguo pueblo de Bilibio (Haro) en la cara norte de la sierra de Toloño, los únicos en producir vinos desde vides situadas al norte de la barrera natural de los Riscos de Bilibio (Montes Obarenes) y la sierra de Cantabria.

Mapa de Rioja Alavesa (DOCa Rioja)
Mapa de la DOCa Rioja | Rioja Alavesa | Enoturismo, vino y bodegas | vinosybodegasderioja.com
Laguardia, Rioja Alavesa
Laguardia
Elciego, Rioja Alavesa
Elciego
Oyón, Rioja Alavesa
Oyón
Labastida, Rioja Alavesa
Labastida
Villabuena
Samaniego, Rioja Alavesa
Samaniego
Navaridas
Labraza, Rioja Alavesa
Labraza

Clima en Rioja Alavesa

La zubzona de Rioja Alavesa cuenta con un clima especialmente diferenciado del resto de territorios del País Vasco. Al igual que ocurre en Rioja Alta, su localización permite la confluencia de los climas mediterráneo y atlántico y, aunque predomina la influencia atlántica, su ubicación en las faldas de la sierra de Cantabria propicia la existencia de un clima con veranos secos y calurosos e inviernos fríos y escasos en cuanto a precipitaciones.

Viñedos en terrazas y pequeñas parcelas

Los territorios de Rioja Alavesa abarcan 12.934 hectáreas, un 20% del viñedo de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) en forma de terrazas y pequeñas parcelas, asentadas sobre suelos de tipo arcillo calcáreos (con altas proporciones de caliza).

Pueblos de Rioja Alavesa

Cuatro núcleos de población sobresalen entre las quince localidades que forman Rioja Alavesa:

  • LaguardiaGuardia* (1.500 habitantes), capital política
  • LabastidaBastida* (1.500 habitantes), importante polo turístico
  • ElciegoEltziego/Zieko* (1.000 habitantes), principal núcleo enoturístico
  • Oyón – Oion* (3.000 habitantes), capital económica

Dos terceras partes de la población de Rioja Alavesa se localiza en estos cuatro municipios, conformando cuatro importantes polos de población en cada uno de los vértices del territorio alavés de la denominación.

*Denominación en euskera.

Enoturismo en los pueblos de Rioja Alavesa

Los pueblos de Rioja Alavesa son uno de los mejores lugares en los que disfrutar del vino, las bodegas y la cultura de Rioja.

Oyón

Samaniego

Elciego

Laguardia

Villabuena de Álava

Labastida

¿Cómo llegar a Rioja Alavesa?

Las principales vías de acceso a Rioja Alavesa son, por carretera, desde el valle del Ebro o cruzando la sierra de Cantabria por el puerto de Herrera. De oeste a este, Rioja Alavesa es accesible desde Briñas si el viajero accede a Rioja a través de las Conchas de Haro sin necesidad de cruzar el río Ebro. En el caso de querer acceder a Rioja Alavesa desde la margen sur del Ebro (territorio de La Rioja) existen numerosos puentes, muchos de ellos con atractivo turístico propio, con los que llegar a Labastida (desde Haro), Baños de Ebro (desde Torremontalbo) o Lapuebla de Labarca (desde Fuenmayor) y comenzar, desde estos puntos, una ruta entre las bodegas y los viñedos de Rioja Alavesa. Desde Logroño, igualmente, se puede llegar, de manera directa, hasta Oyón y Laguardia.

Otros medios de transporte: tren y avión

Rioja Alavesa carece de infraestructuras de comunicaciones propias más allá del transporte por carretera. No obstante, las estaciones de tren de Logroño y Haro conectan diariamente Rioja con Madrid y Barcelona, además de con otras ciudades de España. Asimismo, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo cuenta con vuelos diarios a Madrid.